TACUZCALCO

¿PORQUE TACUZCALCO?
Tacuzcalco sede del extinguido pueblo Pipil (Hoy Nahulingo), situado a 1.5 kilómetros sur del actual Municipio de Sonsonate, en este sitio se dieron importantes batallas de resistencia contra el ejército que acompañaba a Pedro de Alvarado en 1524.
Su nombre proviene del nahuat tacuz:, dardo, flecha, lanza, cal: casa, y co: lugar, y significa “Lugar de la casa de las jabalinas”, o figuradamente, “El arsenal”.
Se dice que su antiquísima población, mayormente dedicada al cultivo del cacao.

NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN TACUZCALCO.
Nacemos como una iniciativa de organizar, capacitar y acompañar a las comunidades para construir su propio desarrollo, bajo un modelo de gestión que contribuya a la autonomía y empoderamiento de los principales problemas que enfrentan nuestros pueblos.

Razón social: La Fundación Tacuzcalco, es una organización no Gubernamental, creada como entidad sin ánimos de lucro, de beneficio social y comunitario.

¿QUE HACEMOS?
Somos una Organización Sin Ánimos de Lucro, que busca construir el desarrollo de las comunidades, partiendo de su propia realidad.
Fomentamos la organización comunitaria como estrategia de autosostenibilidad de los procesos de transformación social, que nos permita llegar al Buen vivir.
Queremos caminar junto al pueblo hacia la construcción de una sociedad nueva, basada en principios de autosustentabilidad, respetando el medio ambiente y creando oportunidades económicas, sociales y culturales para la gente.

FINES U OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN TACUZCALCO.

  • Promover, planificar y ejecutar proyectos multisectoriales en las áreas de Desarrollo y protección social que involucren a: biodiversidad, medio ambiente y desarrollo agroecoturistico productivo.
  • Reforzar e impulsar la articulación en los territorios y contribuir a la inclusión social como estrategia de desarrollo social sostenible.
  • Establecer acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con organismos locales, nacionales e internacionales.
  • Contribuir a la promoción e implementación de acciones de desarrollo económico, social y cultural a fin de lograr el buen vivir.